Para estar siempre bien informado

El mundo de la medicina está constantemente en movimiento. En esta sección queremos poner a su disposición una selección de las novedades más interesantes sobre medicina y nuestra clínica.

EL VÉRTIGO, EL MAREO Y EL DESEQUILIBRIO

Estos tres síntomas son frecuentemente confundidos, y sin embargo son totalmente distintos, y pueden obedecer a patologías bien diferentes.

El Vertigo es la sensación ilusoria de movimiento. Es decir, la sensación de que el entorno se está moviendo (vértigo objetivo) o de que nosotros nos estamos moviendo respecto al entorno (vértigo subjetivo), sin que, en realidad, esto esté sucediendo. Este movimiento es frecuentemente rotatorio (“las cosas me dan vueltas” o “yo doy vueltas respecto a las cosas”), pero también puede ser de aceleración/desaceleración (“me voy hacia un lado”, “me voy hacia el suelo”, “el suelo, o la pared,  se me viene encima”). La causa mas frecuente de este síntoma está en una alteración de una parte del oído interno a la que llamamos Laberinto Posterior, y son varias las enfermedades que pueden producirlo (Enfermedad de Meniere, Vértigo Posicional, etc.). Menos frecuentemente, este síntoma puede estar producido por alteraciones del Sistema Nervioso Central, en ocasiones con peligro para la vida del individuo, por lo que es muy importante hacer un diagnóstico precoz y correcto.

El Mareo es un síntoma mucho menos concreto y a menudo muy difícil de describir. El paciente suele referirlo de forma muy diversas (“es como si me fuera a desmayar”, “es como si la vista se nublara”, “es como si me fuera a caer”) y generalmente le resulta muy difícil describirlo sin utilizar la misma palabra “mareo”. El origen de los mareos es mucho mas variado que el del vértigo. Sus causas pueden ser de tipo metabólico (hipoglucemias, hipo/hiper tiroidismo, etc), cardiológico (arritmias, Hipertensión/ hipotensión arterial, presíncopes, etc), neurológico (enfermedades degenerativas del sistema nervioso central), psicológico (mareo subjetivo crónico), etc., y cada uno de ellos tendrá una características y un tratamiento diferente.

El desequilibrio es la imposibilidad de mantener nuestro centro de gravedad dentro de nuestra base de sustentación. Es decir, la imposibilidad de mantener una postura determinada, sin caernos.  Puede ser secundario al vértigo o al mareo, sea cual sea su origen. Pero también puede obedecer a alteraciones en cualquiera de los tres sistemas básicos del equilibrio: la vista, el sistema vestibular y la sensibilidad propioceptiva de los músculos y tendones. Sin olvidar el papel fundamental del cerebelo como “regulador” central de todo el proceso.

Es pues fundamental que ante la presencia de Vértigos, Mareos o Desequilibrio se realice un completo estudio del sistema vestibular (los oídos), sin olvidar la valoración del resto de órganos implicados.

ÚLTIMAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y DOCENCIA DEL Dr. GARCÍA MIRA

 

FORMACIÓN: 

Octubre 2013:  64 congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología cervicofacial. Madrid.

Octubre 2014: Diagnóstico y abordaje práctico del Síndrome Vestibular Episódico Espontáneo: Enfermedad de Meniere y Migraña vestibular. Curso de Instrucción en 65 congrseo de la SEORLPCF. Madrid.

Octubre 2014: Explorción Vestibular. Puesta al día. Curso de Instrucción en 65 congrseo de la SEORLPCF. Madrid.

Noviembre 2014: Curso teórico práctico de diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del equilibrio. Servicio ORL CHU Santiago de Compostela.

Mayo 2015: Widex Audioógical Summit. Widex Inc. Copehage.

Junio 2015: Curso para el aprendizaje del Test de Impulso Cefálico Videoasistido (vHIT). Servicio ORL Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia.

 

 

DOCENCIA:

Octubre 2013: Curso de instrucción: "todo lo que el otorrinolaringólogo debe saber sobre el tratamiento audioprotésico, pero nunca se decidió a preguntar. 64 congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología cervicofacial. Madrid.

Mayo 2014: Ponente en la mesa redonda "Control y seguimiento clínico del paciente con audífonos". XXXIII reunión de ORLs de Hospitales de las Comunidades Autónomas de Valencia, Murcia y Castilla La mancha. Cartagena (Murcia)

 Nueva presencia en Internet

Conozca nuestro consultorio y las novedades en Medicina, ahora también a través de Internet. ¡Nos alegramos de su visita a nuestra página web!