Para estar siempre bien informado

El mundo de la medicina está constantemente en movimiento. En esta sección queremos poner a su disposición una selección de las novedades más interesantes sobre medicina y nuestra clínica.

EL VÉRTIGO, EL MAREO Y EL DESEQUILIBRIO

Estos tres síntomas son frecuentemente confundidos, y sin embargo son totalmente distintos, y pueden obedecer a patologías bien diferentes.

El Vertigo es la sensación ilusoria de movimiento. Es decir, la sensación de que el entorno se está moviendo (vértigo objetivo) o de que nosotros nos estamos moviendo respecto al entorno (vértigo subjetivo), sin que, en realidad, esto esté sucediendo. Este movimiento es frecuentemente rotatorio (“las cosas me dan vueltas” o “yo doy vueltas respecto a las cosas”), pero también puede ser de aceleración/desaceleración (“me voy hacia un lado”, “me voy hacia el suelo”, “el suelo, o la pared,  se me viene encima”). La causa mas frecuente de este síntoma está en una alteración de una parte del oído interno a la que llamamos Laberinto Posterior, y son varias las enfermedades que pueden producirlo (Enfermedad de Meniere, Vértigo Posicional, etc.). Menos frecuentemente, este síntoma puede estar producido por alteraciones del Sistema Nervioso Central, en ocasiones con peligro para la vida del individuo, por lo que es muy importante hacer un diagnóstico precoz y correcto.

El Mareo es un síntoma mucho menos concreto y a menudo muy difícil de describir. El paciente suele referirlo de forma muy diversas (“es como si me fuera a desmayar”, “es como si la vista se nublara”, “es como si me fuera a caer”) y generalmente le resulta muy difícil describirlo sin utilizar la misma palabra “mareo”. El origen de los mareos es mucho mas variado que el del vértigo. Sus causas pueden ser de tipo metabólico (hipoglucemias, hipo/hiper tiroidismo, etc), cardiológico (arritmias, Hipertensión/ hipotensión arterial, presíncopes, etc), neurológico (enfermedades degenerativas del sistema nervioso central), psicológico (mareo subjetivo crónico), etc., y cada uno de ellos tendrá una características y un tratamiento diferente.

El desequilibrio es la imposibilidad de mantener nuestro centro de gravedad dentro de nuestra base de sustentación. Es decir, la imposibilidad de mantener una postura determinada, sin caernos.  Puede ser secundario al vértigo o al mareo, sea cual sea su origen. Pero también puede obedecer a alteraciones en cualquiera de los tres sistemas básicos del equilibrio: la vista, el sistema vestibular y la sensibilidad propioceptiva de los músculos y tendones. Sin olvidar el papel fundamental del cerebelo como “regulador” central de todo el proceso.

Es pues fundamental que ante la presencia de Vértigos, Mareos o Desequilibrio se realice un completo estudio del sistema vestibular (los oídos), sin olvidar la valoración del resto de órganos implicados.

ÚLTIMAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y DOCENCIA DEL Dr. GARCÍA MIRA

 

FORMACIÓN: 

Octubre 2020: Webinar "Síndrome del mal de desembarco". Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría.

Diciembre 2020: Hearing & Balance Mastermind eSeminar Benign Paroxysmal Positional Vertigo (Evaluation and Treatment. Hearing and balance academy.

Febrero 2021: Reunión de invierno de Otoneurología. SEORL-CCC.

Abril 2021: Differential diagnosis of positional vertigo. Inventis SRL.

Octubre 2021: 72 Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Noviembre 2021: I Jornada Internacional sobre Patología Auditiva. Universidad Católica de Murcia.

 

DOCENCIA:

Noviembre 2019: Estenosis congétiva bilateral de conductos auditivos internos, asociada a enfermedad de Meniere: a propósito de un caso. I Reunión RIO de Otoneurología (poster).

Noviembre 2019: Taller de patología básica ORL para el residente de Medicina Familiar y Comunitaria. HGU de Elda.

Septiembre 2020: Trastornos del equilibrio: Manejo de la patología vestibular en la consulta y las urgencias. Curso del programa de formación de la Escuela Valenciana de estudios de la salud. HGU de Elda.

Octubre 2020: Análisis, actualización y revisión crítica de la guía clínica sobre implantes osteointegrados de la SEORL-CCC. Servicio ORL HGU de Elda.

Noviembre 2020: Estenosis congétiva bilateral de conductos auditivos internos, asociada a enfermedad de Meniere: a propósito de un caso. Sesión clínica del Servicio de ORL del HGU de Elda.

Junio 2021: Manejo del Vértigo Posicional en Atención primaria. Taller en Hospital general Universitario de Elda.

Junio 2021: Casos clínicos en patología vestibular. Sesión clínica en servicio de ORL HGU de Elda.

 Nueva presencia en Internet

Conozca nuestro consultorio y las novedades en Medicina, ahora también a través de Internet. ¡Nos alegramos de su visita a nuestra página web!